jueves, 9 de mayo de 2013

En Cáceres siempre hay algo: festival WOMAD


 FESTIVAL WOMAD 2013:




Womad vuelve fiel, como desde hace 22 ediciones, a su cita con Cáceres. Se renueva así la ilusión en un festival que altera la fisonomía de la ciudad y que aporta un color y un calor inéditos, a pesar de que el paso del tiempo también ha ido remodelando su esencia originaria

No es el Womad de 1992. Dicen que vienen menos 'hippies' que antaño, que el cartel tiene menos nombres reconocibles por el gran público y que poco a poco se ha ido convirtiendo en una fiesta local con demasiado botellón, pero algo sucede los primeros días del mes de mayo en Cáceres que marcan su calendario y arremolinan a unos 15.000 espectadores por jornada. Es, con todas las de la ley, una seña de identidad que a estas alturas parece irrenunciable. Y tal vez lo que suceda es que Womad cambia igual que cambia la sociedad.

El prólogo esta noche en el Gran Teatro abre Womad 2013. Son 17 actuaciones de 10 países diferentes. La cantautora catalana Silvia Comes y el grupo portugués 'The Soaked Lamb' abrirán brecha a partir de las 21,00 horas. Es la única cita de pago de todo el festival, cuesta 3 euros. Aunque se ha integrado a los conciertos de Womad, este aperitivo lo ha organizado el Gran Teatro.

El programa oficial, que comienza el próximo viernes con el concierto de la banda extremeña 'Los Alienígenas' en la Plaza a las 19,45, contiene el habitual combinado de músicas de los cinco continentes. Propuestas que, a medida que se indaga en ellas, se les puede sacar todo su jugo. Son días para experimentar musicalmente y para dejarse sorprender. El presupuesto de 2013 no ha sufrido nuevos recortes (en los últimos años perdió el 37% de su importe inicial) y cuenta con 360.000 euros en total.

La brújula de este año apunta con decisión hacia Mali, en solidaridad por su situación política y bélica. El artista maliense Bassekou Kouyate & Ngoniba se subirá al escenario de la Plaza Mayor el viernes a las 23,00 horas, mientras que su compatriota Rokia Traore será la encargada de echar el cierre al festival el sábado a la una de la mañana, también en la Plaza.

Un viernes potente
La jornada del viernes ofrece dos de las propuestas más potentes de todo el festival. A las ocho de la tarde en la Plaza de San Jorge actúa Carmen Souza, una artista nacida en Lisboa pero de origen caboverdiano a quien se compara con Billie Holliday y Nina Simone y que ofrece sensualidad y alegría en su voz. El septeto Niño Josele cerrará la jornada la una de de la mañana en la Plaza. El guitarrista almeriense ha tocado en medio mundo y con músicos de todos los ámbitos, desde el flamenco al jazz. Resulta interesante también la presencia de 'The Dhol Fundation', que actuará también en la Plaza a las 21,00 horas. La banda, que participó en la gala de clausura de Londres 2012, ofrece una curiosa mezcla de tambores tradicionales y música electrónica. En San Jorge, a las 22,00 horas, el grupo punk chino Hanggai darán muestras de su exotismo y rebelión

Este viernes contará también con el grupo local 'Find Emma', música con sabor irlandés hecha por una inglesa y dos extremeños. Estarán en la Plaza Mayor a las 19,00 horas. La formación belga-colombiana 'La Chiva Gantiva' cerrará los conciertos de San Jorge.
El sábado, a pesar de ser el día final, la carga de conciertos se aligera y habrá siete, en contraposición con los ocho del viernes. Para este día lo más destacado es la actuación de Rokia Traore. Promete ser interesante la cita con el grupo australiano 'The Barons of Tang', que ofrecen una curiosa mezcla entre klezmer, música balcánica y punk. Ellos cerrarán los conciertos a las 00,00 horas. En San Jorge a las 22,00 estará Julián Maeso, un artista de la órbita de la creación independiente y excomponente de 'The Sunday Drivers'. La contribución extremeña a este sábado de Womad llega con 'Mambo Diablo Big Band', un proyecto de la Big Band del Conservatorio de Cáceres y la orquesta de Jazz de la escuela de música de Lüneberg. Su cita es a las 18,45 en la Plaza Mayor. Sigue 'Amesmalúa', otra banda local que ofrece «un maridaje de memoria y pasión entre el flamenco y la canción popular gallega». 

Completan la propuesta para el sábado Donovan Copley´s Hot Water Concierto, un compositor, cantante, guitarrista y multi-instrumentista sudafricano que se subirá al escenario de la Plaza Mayor a las 21,00 horas y al que seguirá la banda italiana Nini D´Arac a las 23,00.

Ambiente
Más allá de la música y los conciertos hay otras actividades que aportan ese sabor único al festival . El Ayuntamiento ha autorizado la instalación de 264 puestos de venta del mercado del festival Womad, ese punto que muchos ciudadanos visitan aunque no se acerquen a los conciertos. El mercado se desarrollará en los paseos de Cánovas y de Calvo Sotelo. La mayoría, 241, se ubicarán en Cánovas. Este año se han batido récords de solicitudes, con 346 peticiones. En el casco hostórico habrá también mercadillos que acogerán el mercado global y puestos de comida del mundo.

Este año hay novedades en cuanto a una de las actividades que atraen más público. Por primera vez los talleres infantiles del Womad los organizan artistas y creadores extremeños y cambian de sitio. Tradicionalmente se habían celebrado en el Centro Cultural San Jorge, pero este año se mueven a la Casa Pedrilla. El espacio cultural Cabeza Pájaro ofrece el taller 'Flotar y volar: África, máscaras, tribus y monstruos'. Jumpingclay Cáceres ofrece «la posibilidad de tener un espacio donde realizar actividades tranquilas como la lectura o pequeños talleres de manualidades y dibujo». Las artistas Virginia Rivas y María Ramos ofrecerán un acercamiento infantil al mundo de la pintura y de la ilustración. 

El festival contará con dos barras oficiales. Una se situará en el Foro de los Balbos y otra estará en la Plaza de San Jorge. Está por ver si esta oferta hostelera logra limitar una de las bestias negras del festival: la práctica masiva del botellón. Desde hace algunos años no se permite el acceso al recinto con envases de cristal, pero eso no ha logrado que disminuya esa práctica que provoca escenas tan poco edificantes como gente ignorando la música y entregada a un inacabable ritual de botellas y mezclas etílicas. Parece no haber fórmulas para acabar con eso
Noticia: www.hoy.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario